13 octubre 2010

¿Cuantos enfermos de alzheimer hay?

En mi primera entrada, y creo que lo haré en muchas mas, hablaba de la confusión, la obscuridad... como, la enfermedad de Alzheimer, lo convierte todo en turbio. Uno de los primeros aspectos que me llamaron la atención al empezar a indagar sobre  esta enfermedad es la incapacidad de los afectados, el sistema sanitario, el ministerio, los científicos, quien sea... para cuantificar el numero de personas que padecen alzheimer.

Hojeando la publicación de  CEAFA, "EnMente" nº 34 , en su pagina 2 reseña dos artículos, uno al lado del otro. En uno Trinidad Jimenezestima que en España hay medio millón de personas con esta enfermedad”;  el otro articulo, una reseña de El País, comienza diciendo: “El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a 800.000 españoles.
El profesor David Huertas en un articulo publicado por FAES” dice: “Sin embargo, los datos de un estudio epidemiológico realizado en 2005 por el Dr. Manubens y el Prof. Martínez-Lage (Universidad de Navarra) indica que deben abandonarse las estimaciones conservadoras en torno a los 800.000 casos y aceptar que la prevalencia real en España a día de hoy podría ser de 1.300.000 pacientes, con una incidencia anual de 150.000 casos nuevos.
Son solo dos ejemplos, pero creo que suficientes para subrayar la indefinición con que nos movemos en este aspecto de la enfermedad.   Y no es un aspecto menor. Por si misma la cuantificación, y su evolución, es primordial para efectuar previsiones de cualquier tipo. Pero es que además  es la punta del iceberg del desconocimiento mas general sobre todo el entorno de la enfermedad. Una enfermedad que se nos presenta como una de las plagas del siglo XXI y resulta que no hay una estadística seria y fiable sobre la misma.
El desconocimiento de los alrededores de la enfermedad  nos conduce a situaciones como la vivida por el  Dr. Patrick McGeer , neurólogo y profesor en la Universidad de la Columbia Británica,  que en el documental “ El misterio del alzheimer”, del canal Odisea., (alrededor del minuto 30, aunque merece la pena verlo entero) escenifica  las enormes dificultades que encontró para tratar de confirmar la relación entre  alzheimer y antiinflamatorios, por la imposibilidad de encontrar estadística, casuística, colección de historiales (anónimos por supuesto) , para cuantificar la incidencia. Lo que como pueden ver en el muy recomendable documental , consigue a duras penas, con mucha suerte y a golpe de teléfono con otros colegas.  De todos modos el profesor Mc Geer no encontró fondos para avanzar en la investigación...vean porque en el documental.  Y eso que estamos hablando de un país como Canadá que se supone que presta atención a estos temas. Y también se supone que la comunidad científica mundial esta informada. ¿Cual es la situación actual? ¿A Vd. su neurólogo le ha comentado algo? ¿Los antiinflamatorios sirven una vez comenzada la enfermedad?¿En que dosis?,etc. Sin duda sobre el tema de los antiinflamatorios volveremos mas adelante de una manera mas extensa. Ahora lo que pretendía era simplemente mostrar como esa estadística sobre la enfermedad es absolutamente necesaria. En miles de casos, y comprenderán perfectamente que no exagero, es vital

No hay comentarios:

Publicar un comentario